Tercera edición del festival "El Descanso"; un espectáculo de primer nivel en Cuenca - Sesiones al Parque
17899
post-template-default,single,single-post,postid-17899,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Tercera edición del festival «El Descanso»; un espectáculo de primer nivel en Cuenca

Se viene el festival El Descanso en la bella ciudad de Cuenca. Un festival musical que nos sorprende con un cartel a la altura del público nacional, que ha respondido bien al concepto y propuesta que El Descanso propone para su edición 2017. Desde el lado de la organización del festival podemos ver muchos sentimientos encontrados: ansiedad y confianza se mezclan con las ganas de cumplir con las expectativas del gran salto que se busca generar en esta edición.

 

El cartel de esta edición del festival El Descanso presenta una interesante mezcla de artistas internacionales acompañados de grandes exponentes ecuatorianos. Esto sin dejar de lado a las bandas de la casa, que muestran una clara identidad propia de una escena bien concebida y pronta a estallar.

 

El cartel lo protagonizan Neon Indian, banda de indie–chillwave fundada por Alan Palomo en 2009 en Texas – EEUU; y El Mató a un Policía Motorizado, banda de indie rock de La Plata, Argentina que regresa a Ecuador luego de haber participado hace pocos años en festivales como El Carpazo de Quito. A estas 2 bandas se suma la participación de Mitú, una renovada propuesta colombiana que de seguro pondrá a bailar a todos; y Luca Bocci, joven artista argentino que trae una propuesta claramente influenciada por esa era noventera de artistas argentinos como Fito Páez o Andrés Calamaro.

 

Los artistas ecuatorianos no se quedan atrás, esta edición del festival nos trae a la banda estelar ecuatoriana Los Alkaloides; y a Mateo Kingman, que se presenta tras girar por Europa y tocar en el reconocido festival colombiano Estéreo Picnic en marzo de este 2017. Desde Guayaquil llegan Los Corrientes con su ya clásica propuesta musical que fusiona lo melancólico de la música popular con lo extravagante de la música contemporánea “guayaca”; junto con el rockanroll cursi y pegajoso de Espumita. En cuanto a agrupcaciones de la casa: prepárense a ver a Letelefono y La Madre Tirana.

 

 

Sobre estas últimas, para Aguilar resulta “imposible ponerlas en primero o segundo lugar. No cualquiera saca dos discasos en un año y da la casualidad que Letelefono y La Madre Tirana lo lograron… son unos maestros.” Algo que está claro es que la mayoría de las bandas de indie – rock cuencanas mantienen una misma línea y una propuesta muy similar; una señal de que la escena está próxima a estallar. Personalmente, luego de escuchar propuestas de bandas como Matazar y Los Vuelos de Mariangula y luego de conversar con sus integrantes, te puedes dar cuenta de que la escena cuencana, a diferencia de la escena de otras ciudades del Ecuador, es muy unida y busca un éxito colectivo.

 

Para Bernardo Torres y Joaquín Aguirre, miembros del colectivo Casa Flotante y productores del festival: “ahora hay una conexión muy fuerte entre El Descanso y la gente de Cuenca”, ellos interpretan que existe un sentido de pertenencia del público cuencano hacia El Descanso. Esto ha generado que los públicos de otros rincones del Ecuador se animen a visitar Cuenca para ser parte de la experiencia que ofrece el festival. Aguirre nos comenta con mucha ilusión sobre el impacto del festival en otras ciudades, y es que “de Guayaquil siempre han venido, de Quito cada vez más… La idea es que esto siga pasando y que vengan de todos lados. Nos han escrito desde Perú a decir que vienen así que imagínense la emoción que tenemos.”

 

Además, este año el festival El Descanso cambia de espacio. Ernesto Aguilar, co – productor del festival, nos comenta que el cambio se debe a que en esta edición se espera una mayor afluencia de público: “este año esperamos mucha más gente y el nuevo lugar tiene todas las comodidades para que a los asistentes no les falte nada. Aun así, nos mantenemos en un entorno natural y perfecto para la onda que queremos proyectar”.

 

Los productores de El Descanso concuerdan en la importancia de que el público se lleve una grata experiencia al compartir este espacio. Bernardo Torres habla de los objetivos de la organización de El Descanso: “no quitar los pies de la tierra, mantenernos unidos y trabajando para que nuestra gente se divierta, pero que este entretenimiento tenga un fondo, que puedas educarte y abrirte a nuevas experiencias mientras te estás divirtiendo”.

 

Un gran cartel con importantes bandas internacionales, grandes exponentes ecuatorianos y una importante selección de bandas cuencanas hacen de El Descanso un festival musical de primer nivel en la ciudad más linda del Ecuador: Cuenca.

 

Hasta entonces, escucha el playlist oficial de El Descanso y, ¡nos vemos el 4 de noviembre!

https://open.spotify.com/user/festivaleldescanso/playlist/3DFUl7kQI972tcyPfSODGD#_=_

 

José Luis Toral

 

Sin comentarios

Publicar un comentario