¡Quitofest, primera edición pagada en 15 años! - Sesiones al Parque
17799
post-template-default,single,single-post,postid-17799,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¡Quitofest, primera edición pagada en 15 años!

Este 5 y 6 de agosto se celebra la edición número 15 del festival de música independiente Quitofest, un festival que sin duda es un ícono de la música independiente de la capital y el país. Uno de los puntos mas interesantes de esta edición es que por primera vez, el Quitofest, deja de ser gratuito, algo que ha generado cierto revuelo en la escena local.

Sin duda la gratuidad del Quifofest ha sido un impulso muy grande para la escena, ya que una plataforma gratuita de esta magnitud generó un contacto muy interesante entre público y artistas, una relación que en un inicio y gracias a este espacio fue mas «romántica» y personal debido a la ausencia en aquel entonces de plataformas digitales y redes sociales. Hoy en día, debido a la presencia de estos canales digitales, además de una visible madurez de quienes conforman esta «escena»;  los festivales gratuitos van perdiendo fuerza y su modelo se ha vuelto caduco.

Desde mi perspectiva, que el Quitofest sea pagado es un gran avance, ya que la gratuidad de este tipo de eventos, ha generado cierto conformismo y apatía en todos quienes forman parte de estos; público, artistas, productores, etc. Eventos gratuitos de esta magnitud han generado durante años que el público deje de asistir a otros conciertos y festivales pagados de bandas y artistas locales ya que en corto plazo estos artistas y bandas podrían ser parte de eventos gratuitos.

Esto genera aspectos positivos para todos quienes son parte de este tipo de eventos; productores, auspiciantes y sobretodo el público. Quien asiste a un festival musical, sin duda se beneficia de esto, ya que al pagar un boleto tiene el derecho de exigir varios puntos como: un cartel de calidad, seguridad, facilidades, accesibilidad y sobretodo un show de calidad y una verdadera experiencia. Cosa que es difícil de exigir en un show gratuito.

Otros actores que se benefician de un show pagado son las empresas públicas y privadas que de una u otra forma patrocinan o auspician eventos, ya que se segmenta el público asistente y estas tienen mayores retos para activar sus marcas y productos de forma favorable. Indirectamente los productores de eventos también se benefician de esto, ya que la competencia se vuelve directa, lo que obliga a todos quienes hacemos eventos musicales y culturales a enfocarnos en realizar eventos de de calidad y generar experiencias para el público, quien poco a poco y de forma talvéz inconsciente va exigiendo más de la oferta de eventos de esta improvisada industria independiente de arte y cultura.

Entrando mas en los pormenores de la décimo quinta edición del Quitofest, vale recalcar que hay una segmentación por géneros musicales en su cartel. Siendo el primer día un cartel mas «light», con bandas locales relativamente nuevas como «Tonicamo» o «Papaya Dada», pasando por bandas mas recorridas como «Les Petit Batards» o «Swing Original Monks» y llegando a grandes exponentes de la escena local como «Sudakaya». Las bandas internacionales de este primer día de festival también resultan muy interesantes, con el reggae de «Los Cafres», Ximena Sariñana y cerrando con la reconocida banda mexicana «Café Tacvba».

En el segundo día de festival, el cartel se enfoca mas en géneros como el rock y el metal. Aquí sin duda llama la atención la mítica banda brasileña de trash metal «Sepultura»; cabeza de cartel. Acompañada de bandas internacionales de relieve como los californeanos «Suicide Silence», el heavy metal clásico de «Barón Rojo» desde España, y otros. El cartel local lo cierran varios exponentes de la escena ecuatoriana, dónde destacan «Minipony» y «3vol»; bandas que pasaron por Sesiones Bajo Tierra y Sesiones Al Parque.

Esta edición del Quitofest, también abre las puertas a nuevas plataformas para la compra de boletos como el caso de la innovadora aplicación BuenPlan, plataforma local de promoción y compra de boletos online que además es auspiciante de Sesiones Al Parque.

En resumen, esta edición del Quitofest propone un cambio positivo para la escena independiente del Ecuador, con un cartel atractivo y inclusivo dónde todos quienes formamos parte de la escena independiente esperamos un show de calidad y una verdadera experiencia que a futuro pueda competir con festivales de envergadura en la región como el caso de «Estéreo Picnic», «Lolapalooza», etc.

También este es un gran reto. Primero para la organización del festival, para posesionarse en el competitivo mercado de la región, así como un reto para el público, que tiene una oportunidad de demostrar su madurez y dejar de lado las comodidades de la gratuidad.

José Luis Toral

Encuentra más información de el Quitofest 2017 aquí:

https://www.facebook.com/events/1345046518950398

* Disfruta de los videos de Minipony y 3vol en Sesiones Al Parque:

 

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario