Panela Fest, un festival de primera en Latacunga. - Sesiones al Parque
17852
post-template-default,single,single-post,postid-17852,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Panela Fest, un festival de primera en Latacunga.

La fiebre de los festivales musicales sigue repartiéndose por el Ecuador y ahora le llega el turno a Latacunga: este 9 de septiembre con el «Panela Fest». Oscar Morán, uno de los pioneros de esta idea nos cuenta el origen del nombre de esta nueva propuesta en la sierra central ecuatoriana. Entre risas, Morán dice que el nombre panela, no hace alusión precisamente al endulzante natural, sino al adjetivo coloquial con el que algunas personas se refieren a su amigo cercano (un pana o panela).

Morán, acompañado de César Freire y Roberto Morales, se encuentran visiblemente emocionados y llenos de expectativa con la producción de esta primera edición del Panela Fest y cuentan los pormenores del mismo. Este evento busca sacar al público latacungueño de su cotidianidad con un show que busca superar expectativas de propios y extraños. Sin embargo, lo que más llama la atención de las intenciones del equipo de producción del Panela Fest es que se busca generar una verdadera experiencia para quién asiste; este sin duda un gran elemento diferenciador.

 

 

Como en todas las escenas independientes del mundo, el Panela Fest nace como una necesidad que dicha escena tiene de explotar, de salir, y de tener en casa a grandes exponentes de la música independiente ecuatoriana. Para los organizadores del evento, este también es un espacio para mostrar al público de fuera de Latacunga que en la ciudad hay mucha actividad y se puede hacer mucho más que ir a comer chugchucaras o asistir a la fiesta popular de La Mama Negra.

La ubicación geográfica de Latacunga, desde el punto de vista de Morán y su equipo, es una oportunidad, ya que se encuentra relativamente cerca de ciudades más grandes como Ambato y Quito. Conscientes de que compiten indirectamente con festivales y propuestas de la capital, por esta cercanía geográfica, el Panela Fest propone un cartel muy interesante compuesto con grandes y reconocidas bandas de la escena, acompañadas de bandas que llegan a este espacio luego de ganar un concurso.

En esta primera edición, el Panela Fest lanza un gran cartel con bandas representativas como Guardarraya y La Máquina Camaleón. También resaltan artistas como Edgar Castellanos (Ex Mamá Vudú) y uno de los artistas revelacion del momento: Mateo Kingman. El cartel lo complementan bandas latacungueñas como Valverde, The Rampses y  José No Existe, además de artistas de otras ciudades como A2H desde Guayaquil, Clan de Surcos desde Santo Domingo, entre otras.

 

En cuanto al concurso, este se realizó a través de una convocatoria abierta. La producción del festival recibió 54 aplicaciones al concurso, de las cuales quedaron apenas 10 bandas pre seleccionadas y, finalmente 4 bandas seleccionadas para formar parte del cartel definitivo del festival. Las bandas vivieron una ardua competencia en redes sociales, el público eligió 2 bandas y la producción del Panela Fest las 2 restantes. Para Roberto Morales brindar este verdadero espacio para bandas emergentes y no reconocidas es sin duda un importante elemento diferenciador del festival.

En cuanto a los precios de los boletos para el Panela Fest, el festival dividió la venta en 3 etapas; la primera de $15, la segunda de $18 y la tercera de $20. Las entradas están ya a la venta en puntos de venta físicos en Latacunga, Quito, Ambato y Riobamba. Las entradas también se encuentran disponibles online en la aplicación BuenPlan, esta última ha sido de gran ayuda para la promoción del festival como nos comenta César Freire, para quien esta herramienta es de gran ayuda a pesar de la resistencia que pueda tener un público chapado a la antigua como el latacungueño.

El Panela Fest contará con un espacio de esparcimiento y oferta gastronómica: una feria de cervezas artesanales, acompañada de un patio de Food Trucks. También habrá un espacio para artes visuales acompañado de una feria de emprendimientos y talleres de consciencia ambiental.

Para el público de ciudades relativamente cercanas como Quito y Ambato, el Panela Fest es una gran opción para salir de la ciudad, generada con mucha entrega por parte de sus organizadores. La distancia no es mucha, 40 minutos desde Ambato y 60 desde Quito; así que la distancia no es un pretexto para quienes estamos relativamente cerca.

Un gran cartel, a una corta distancia convierten al Panela Fest en una posibilidad real de tener una gran experiencia y un gran show a un precio realmente accesible.

 

José Luis Toral

 

Sin comentarios

Publicar un comentario