Los mejor del 2018: Lo nacional - Sesiones al Parque
18058
post-template-default,single,single-post,postid-18058,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Los mejor del 2018: Lo nacional

El 2018 se fue. Otro año que nos deja una cantidad increíble de música para tripear, descubrir y compartir. Nosotros, al trabajar en un proyecto tan ligado al arte musical nos tomamos muy a pecho el buscar, investigar y descubrir música de todo el mundo.

Este año quisimos hacerlo de una manera diferente, al dividirlo en los lanzamientos nacionales y los internacionales. Está lista no es necesariamente lo mejor del año, pero una lista de nuestras recomendaciones y lo que nos gusta escuchar. En esta primera parte, Emilio Montenegro nos presenta sus recomendaciones de música local.

Línea Coral – HIATO:

El dúo guayaquileño presenta su debut “Línea Coral”, un álbum de 8 temas que parece el soundtrack de una película al estilo de TRON. El álbum te inunda desde que empieza con sintetizadores y percusiones electrónicas, al puro estilo ochentero. Es hipnótico, se escucha orgánico a pesar de ser electrónica, lleno de texturas que invita a escucharlo algunas veces solo para seguir descubriendo sonidos y ambientes escondidos que aparecen y desaparecen a lo largo de cada tema. Lo que más me gusta de este álbum es como propone algo distinto a lo que está de moda dentro de la escena electrónica local. Este disco es lineal, puede ser un poco difícil llegar al final pero vale la pena escucharlo de principio a fin, relajado y suave.

Bailorio – TayosTayosTayos

La banda guayaquileña TayosTayosTayos presenta su primer EP de 5 temas “Bailorio”. Una interesante fusión de post punk y new wave ochentero con el sonido del rock indie actual. Ambientes oscuros con el toque preciso de pop para encontrar un balance que no es ni gótico, ni indie. A diferencia de muchos EPs, que generalmente suenan a los primeros trabajos de bandas que aún están descubriendo su sonido e identidad, TTT nos regala una obra muy bien pensada desde la producción musical y arreglos hasta detalles como el orden de los temas y su conexión entre si. Bailorio goza de un sonido cristalino donde la instrumentación, coros, voces y otros elementos sonoros encuentran un balance perfecto donde ningún elemento está fuera de lugar. Si así fue el primer trabajo discográfico de TTT, solo puedo esperar con ansias su primer álbum.

 

Piano Solo – Daniel Mancero

El pianista quiteño, Daniel Mancero, presenta un trabajo en solitario, Piano Solo, un álbum de 8 temas donde el maestro se vuelve loco. Un trabajo totalmente diferente a su primera producción,, tanto en lo musical como en lo que este transmite, es más agresivo, te empuja hacia adelante pero mantiene esa extraña sensación nostálgica característica de la sierra. Ni bien empiezan a sonar melodías que parecen propias de nuestra música nacional, se rompe todo ese hilo con fuertes arranques de miles de notas y acordes en tiempos extraños y sincopados. Mientras la mano izquierda mantiene una línea hipnótica que no sabes donde empezó y no notas cuando ya no está, la derecha te ataca con fuertes golpes de acordes y melodías rápidas. El sonido del piano también es mucho más agresivo y pesado en comparación a su primer disco, sin embargo no se pierde claridad y puedes escuchar cada nota, cada acorde. Incluso se puede escuchar unos perros ladrar al final de ciertos temas. Este álbum es simplemente increíble, cómo te lleva de un lado a otro sin necesidad de ningún otro instrumento, sin necesidad de texturas que no sean las que cada nota del piano te ofrece. Este trabajo es la representación sonora y musical de lo que Daniel Mancero llama música post colonial, la intrincada fusión entre la armonía contemporánea y la polirritmia con armonías y melodías de nuestro imaginario andino. Es algo sorprendente, lo que un instrumento y música con alma pueden despertar en el oyente. Fácil, el álbum más bacán del año.

Anta – Mala Fama

El productor Esteban Farinango presenta su primer EP, Anta (máquina en Quichua), un viaje desde lo más profundo de la tierra hacia el universo. Un paisaje sonoro y musical que lleva a la música tradicional de las comunidades Quichuas de Imbabura hacia el futuro y de vuelta. Un disco que si bien goza de elementos tanto electrónicos como autóctonos, no es nada parecido a la nueva onda andes step. Este es un trabajo que rompe con todo lo establecido en la escena electrónica local y es por sobre todo original, aquí y en todo el mundo. No es música para bailar ni para la fiesta, es un viaje que debes escuchar de principio a fin. Es música que retrata y rescata pero que también propone y sienta las bases para lo que vendrá en el futuro. Es honesto y atrevido. Cuando termina te deja desorientado sin saber que acabas de escuchar, lo que es muy bueno ya que así lo tienes que escuchar de nuevo. Si por música electrónica esperabas o querías punchis punchis, te equivocaste de siglo, Anta está años luz de aquí. Fácil, el álbum más original del año.


Resonando en el Tiempo – Taller La Bola

Este es fácil el álbum más tostado del año, una exploración de sonoridades no convencionales y atmósferas absorbentes. Taller La Bola continúa con su exploración e investigación sonoro – musical en torno a los instrumentos pre hispánicos y cómo estos pueden reinventar la forma en la que se hace música en el 2018. El sonido se ve complementado con toques de percusiones, piano y guitarra. Esta producción también explora las sonoridades de instrumentos no temperados, en otras palabras, “desafinados”, es por esto que al entrar los instrumentos occidentales (cuerdas y piano) se crea una unión imposible como el agua y el aceite, como el ying y el yang, un concepto sobrecogedor, profundo y místico. El sonido de este álbum te saca completamente de todo lo que la escuela occidental nos ha impuesto. Las atmósferas creadas te sumergen y ahogan en sensaciones de desorientación pero también de curiosidad. Para este disco, Taller La Bola contó con la colaboración del músico ecuatoriano David West quien ayuda a plasmar un sonido que se convierte en colores y paisajes perdidos en el tiempo. La música de Resonando en el Tiempo cobra vida en forma de sombras y rayos de luz, es abstracto y líquido como coger agua en las manos. El sonido de los pre hispánicos vuelven a la vida después de miles de años, te atrapan y danzan en tu cabeza. Para escucharlo recomendamos cerrar los ojos y dejarse llevar.

Verde Fugaz – Paola Navarrete

La reina del pop ecuatoriano vuelve con su segundo álbum “Verde Fugaz”, un trabajo discográfico explosivo, emotivo, conmovedor y arriesgado, con una sonoridad muy diferente a lo que fue su primer álbum. En este trabajo discográfico, Paola arriesga mucho más y prueba nuevos elementos en su música, como una exploración sonora sobria, ambiental y más experimental. Con la ayuda de sintetizadores y elementos electrónicos reinventa su sonido, el cual evoluciona de una banda de indie pop y lo lleva a otro nivel. Sin duda Verde Fugaz está a la vanguardia del pop ecuatoriano, muy por encima del resto de exponentes del mismo estilo que permanecen estancados en la balada noventera o el sonido indie pop. Lo más interesante de Verde Fugaz, es que a pesar de ser un álbum con un sonido mucho más experimental, es bastante crudo. En el sentido de que en cada canción se siente a una artista más madura y sin miedo de abrirse, dejando todo en sus letras y explorando nuevos estados emocionales que no habían sido explorados antes.

 

El Principio del Fin – Don Bolo

El álbum debut de la banda guayacoquiteña, Don Bolo, busca patearte en la cara. El principio del Fin es un disco creado para que lo escuches a toda. Un sonido pesado pero cambiante y energético permite una mutación constante que te lleva a querer bailar, poguear, cabecear en 10 temas que van tomando del punk, jazz y hip hop. Un saxofón totalmente inspirado, unos sintes que entran y se  tuercen en el momento preciso y una sólida base rítmica componen el sonido de este grupo del que esperamos más en el 2019. (DP) 

Sacro – A2H

El nuevo EP de A2H es pura lírica con conciencia, poesía urbana, palabra certera, diciendo la plena sin miedo a los sapos. Es puro hip hop real. Sacro empieza con un sample de guitarra aguardientosa, dramático inicio y empieza la rima, un EP de 5 temas que con el pasar de cada track calienta motores y se vuelve más fuerte, más afrentoso y la crítica se torna insolente sin ser vulgar. Traza una línea que va de Daule al sur de Guayaquil donde el Cholo y Camada se arman junto a Gusi, Clan 8.5, DCC, Ganja Roots y Mr. Yako sembrando anarquía y crítica hacia autoridades, gobiernos y a la sociedad en general. Cada sample ha sido cuidadosamente pensado y calculado. El sonido de Sacro es pulido y aún así le sobra calle. Las voces son potentes y claras para poder absorber la letra, entender e interpretar. Lo más importante de esta producción es que no se deja llevar por las tendencias ni la moda, es sincero. Expresa todo lo que A2H tiene que decir sin vacilar lo pasajero, esa “fama” falsa. Sacro no es un trabajo para romper en las redes sociales, ni para estar en boca de todos, tampoco es un trabajo para que los medios se pongan a adular. Sacro es un trabajo para disfrutar de principio a fin, pero más que nada, es un trabajo que invita a reflexionar.

El Ermitaño – El Ermitaño

El disco homónimo solista de Carlos Bohorquez (Mamásoydemente, Morfeo) es, como todo lo que hace Carlos, un viaje por diferentes estados de la mente humana. Una mezcla de sonidos y texturas electrónicas, guitarras (en su mayoría acústicas) y voz dan vida a este álbum de 11 temas. A veces extraño y a veces conmovedor, la música envuelve y atrapa mientras que sonidos abstractos decoran el espectro estéreo para no dejarte entrar en un estado hipnótico completo. Lo que hace diferente a este álbum, además de los ambientes y la producción musical, es que es un trabajo acústico que no cae en el aburrimiento ni en la mediocridad. Los arreglos son simples y no caen en lo pretencioso, las letras llevan un mensaje, que no es un balbuceo sin sentido fácil de digerir para adolescentes de 13 a 17 años. Y a pesar de ser un álbum triste, tiene armonías que generan una sensación de esperanza. Mucho puede aprender la comunidad indie de este álbum, que no tiene miedo de sentir cosas y expresarlas. Un resurgimiento de la música electroacústica de cantautor que demuestra muy claramente que la mediocridad no es un requisito para hacer música.

Da Pawn – Pistola de Balín

El tercer lanzamiento de la banda quiteña Da Pawn es la producción más psicodélica de la banda. Un trabajo nostálgico pero con mucha fuerza y mucho rock. Con un gran trabajo de producción, grabación y mezcla, Pistola de Balín tiene de todo: coros que crean colchones y texturas ambientales, sintetizadores y teclados que inundan la producción de principio a fin, guitarras electrizantes y psicodélicas, voces que parecen salidas de la década de los 70, líneas de bajo sencillas pero con una musicalidad que sostiene toda la armonía, sonidos electrónicos que parecen orgánicos y análogos, la batería tiene un sonido bastante rock clásico setentero, además de cuerdas y percusiones que completan un álbum lleno de detalles. La mezcla es impecable y la continuidad del sonido, desde el primer hasta el último tema, crea una experiencia que debe escucharse en su totalidad. Se siente un álbum hecho en otra época donde la gente respetaba el trabajo discográfico y lo apreciaba como una obra completa. Pistola de Balín es especial, una cápsula del tiempo traída de un pasado distante al 2018. Son canciones personales, te hablan de vivencias, experiencias y sensaciones lejanas, que viven en la memoria de la banda. Un espacio y tiempo congelados para siempre. Música que despierta los sentidos y que no se enfoca en la visceralidad del cuerpo, eso es algo muy raro en la música actual.

 

Lo que se viene el 2019:

Para empezar el año con estilo, llega Siku, el segundo álbum del productor Nicola Cruz. Pueden escuchar ya dos sencillos de este álbum en su página de Bandcamp.

El 2019 también será el año del esperado regreso de la banda MUNN, pueden escuchar Eclosión, el primer sencillo del nuevo álbum que saldrá el próximo año, en sus páginas de Bandcamp y Youtube.

Sin comentarios

Publicar un comentario