“Estación Polar“, la puerta a una escena de la que no existe mayor registro. - Sesiones al Parque
17910
post-template-default,single,single-post,postid-17910,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

“Estación Polar“, la puerta a una escena de la que no existe mayor registro.

Hablamos con David Holguín, productor de “Estación Polar“, documental ecuatoriano que se encuentra en etapa de postproducción y necesita de la ayuda del público para ver la luz. David, reconocido skater noventero y fanático de la legendaria banda Mamá Vudú junto a su productora Surda TV lanzó en días pasadas la campaña de crowdfunding para financiar la última etapa de este ansiado registro audiovisual.

“Estación Polar“ nace de varias conversaciones con los miembros de la banda; “Escuché Mamá Vudú a los 15 años y la verdad me encantó, me volví un verdadero fan de la banda“ afirma Holguín. La idea de documentar la escena alternativa e independiente noventera a través de esta enigmática banda nace luego de documentar el último concierto de Mamá Vudú hace ya 4 años en el “Teatro México“.

El desarrollo de la idea y el guión de este documental tomó aproximadamente un año y el mismo se encuentra rodado al 90%. Este documental, busca contar la historia de “Un Quito de hace 20 años dónde todo pasaba más lento, un Quito dónde no había ni internet ni medios de difusión independientes.”

“Estación Polar habla del Quito noventero donde no pasaba mucho, dónde compartir música era un ritual”. Para David, la respuesta del público ha sido muy buena ya que, hoy en día, muchos se sienten identificados o representados con aquella época. La música de Mamá Vudú sin duda habla de esa época, “como fan de Mamá Vudú me da un mal sabor de boca que la banda no tenga el reconocimiento que debería tener. Tienen un catálogo musical super amplio, 7 discos“ afirma Holguín.

Esta campaña de crowdfunding busca transmitir no solo Mamá Vudú sino toda la movida de la sociedad noventera sin Facebook. David espera que muchos se identifiquen con su historia; “Quiero contar talvez la historia de la banda a través de lo que yo viví con ellos. Y si, mucha gente puede decir yo estuve ahí, estuve en ese concierto o fui parte de ese Quito“.

Para David, esta campaña es también una especie de recopilación de música la banda y de su escena. “Hoy en día puedes encontrar información de las bandas locales. Si buscas de bandas antiguas no hay nada, ni libros ni revistas ni nada“. La campaña como tal tiene varias recompensas, muchas de ellas “muy de fan“ de la banda. Entre ellas puedes encontrar un fanzine, fotos inéditas de la banda y hasta una ilustración de Roger Icaza.

Este documental ha generado mucha ilusión y expectativa en la escena noventera. Ante eso David nos cuenta sus impresiones: “Espero que esto aliente a la banda a volver o por lo menos a re editar alguno de sus discos. Puede además abrir puertas a otras bandas de la época a resalir, o inclusive abrir puertas a otros productores a indagar en la música de la época y escenas de otras ciudades“

“Estación Polar“ es una puerta para que todos podamos conocer más sobre esa escena independiente noventera, esa escena olvidada y víctima de un vacío documental. Pese a que no existe mayor registro, Mamá Vudú era una especie de “banda abanderada” en el momento.

Holguín recuerda; “En esa época todo era pop, metal o covers. Mamá Vudú era distinta, por eso “Estación Polar“ merece ser vista, espero vaya a cines y festivales.

 

Realiza tu aporte aquí: https://catapultados.com/proyecto/estacion-polar/

 

Por: José Luis Toral

Fotos cortesía de David Holguín

Sin comentarios

Publicar un comentario